RESUMEN

La justificación de esta investigación se basa en el resultado de dos experiencias educativas en la región amazónica de Ecuador. Por medio del TALLER I, en la Comunidad indígena SHUIN MAMUS, se enseña a los niños Achuar de la Escuela SHUIN MAMUS Educación Artística y a los alumnos universitarios, de la Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe, Alfabetización Digital.

Por medio del TALLER II, se enseña a los alumnos de 5º de Bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe AMAUTA ÑANPI, en Puyo, a utilizar el Blog como herramienta de la Web 2.0, por medio de sus creaciones artísticas.

La investigación hace una reflexión sobre la necesidad de una educación que capacite de manera integral y cómo, cruzando dos indicadores de las Metas Educativas para 2021 marcadas por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) - ampliar el número de horas lectivas en Educación Artística y potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías en la educación - y uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD, se puede atender la mejora educativa en países donde existe una fuerte brecha digital.

Organigrama de la fórmula de la investigación:



ABSTRACT

The result of this research is based on two educational experiences in the Ecuadorian Amazon. In the WORKSHOP I, in the indigenous community SHUIN MAMUS, Achuar children were taught Arts Education, and university students of the Degree in Bilingual Intercultural Education, computer literacy.

In the WORKSHOP II, students in 5th grade of the Bachelor of Intercultural Bilingual Education Unit AMAUTA ÑANPI, in Puyo, were taught to use the blog as a tool of Web 2.0 with their artistic drawings.

The research reflects on the need for a global education, and how by combining the two indicators of Educational Goals for 2021, set by the Organization of Iberoamerican States (OEI) - to increase the number of hours in Arts Education and to promote the use of New Technologies in education - and one of the Millennium Development Goals,  education can be improved in countries where there is a strong digital divide.

Research formula chart: